Bosque Ciudadanía Activa

El proyecto que  busca recuperar el verdor del valle  Cochabambino en búsqueda de mitigar los efectos del cambio climático de la región. No solo a través de la plantación de árboles nativos de la región, si no buscando levantar la conciencia de cuidar el medio ambiente.

Se busca implementar en el departamento de Cochabamba un pulmón ecológico (bosque) de sesenta mil plantines que en cinco años permita combatir los efectos de la deforestación y erosión.

El proyecto pretende forestar en 60 hectáreas más de sesenta mil (60.000) árboles en la Comunidad de Laphia, en un periodo de 6 años. Actualmente este proyecto está en su segunda fase, que es la ejecución de la plantación de árboles, que con el apoyo de la Comunidad de LaPhia, la Alcaldía de Tiquipaya y personas particulares que se sienten representados con el fin de este proyecto, la JCI Cochabamba inicio las campañas de forestación que en el transcurso del año 2018 fueron cuatro (4), llegando a plantar más de diez mil (10.000) arboles.

Plataforma Estudiantil Cochabamba (PEC)

Busca fomentar el desarrollo de habilidades la formación integral de jóvenes estudiantes comprendidos entre 14 a 18 años preparándolos para crear cambios positivos en la sociedad

La Plataforma Estudiantil Cochabamba (PEC), es una institución dependiente de JCI Cochabamba que trabaja de manera semi-independiente; que de manera similar a nuestra institución, se encuentra conformada por un presidente, vice-presidencias, un secretario y un tesorero.

En primera instancia, con ayuda de JCI Cochabamba, se genera el desarrollo de habilidades de los jóvenes futuros miembros de la organización; sin embargo, la creación, proposición y la ejecución de sus programas institucionales son 100% de su tuición, pero siembre con colaboración y guía por parte de la JCI Cochabamba garantizando el cumplimiento de sus programas planteados.

Impulsar el desarrollo de habilidades de los jóvenes; además de, desarrollar la conciencia crítica sobre la sociedad para implementar su nuevo conocimiento en programas de impacto sostenible.

Como organización (JCI Cochabamba) nos encargamos de brindarles las herramientas necesarias a los jóvenes de manera gratuita, supervisar su desarrollo y crecimiento como una propia institución subsidiaria a JCI Cochabamba creando espacios de liderazgo juvenil para la proposición de proyectos propios y su complementación en la sociedad.

Programa de Mediación Escolar

Personas Impactadas
3200

Los miembros de la JCI Cochabamba trabajaron en conjunto con la Cámara de Comercio en el “Programa de mediación escolar” como una manera de promover la cultura de la paz en la comunidad y especialmente entre niños de la localidad en edad escolar.

El objetivo es lograr un cambio cultural en la cultura de paz a través de la educación de los niños, niñas y adolescentes, que permita disminuir la violencia y confrontación en la sociedad; creando espacios participativos para el manejo concertado de los conflictos en el ámbito escolar a través de la mediación, como mecanismo de resolución de conflictos.

Wiñay = Crecer – Siempre 
Yachay = Aprender

Programa Wiñay Yachay

¿QUÉ ES WIÑAY YACHAY?

“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos “, es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la organización de las naciones unidas.

Es así que se ve la necesidad de crear el proyecto “Wiñay Yachay” para las personas más jóvenes que necesitan desarrollar habilidades técnicas y el aprendizaje, acordes a las nuevas tecnologías que nos rodean cada día con mas fuerza, como la electrónica, robótica y programación.

Con el propósito llegar a niños y niñas de los 10 años de la Unidad Educativa del sexto curso del nivel primario – “ Israelí el Abra”.

De este modo los niñas y niños no solo tendrán una base de conocimientos previos para su vida adulta o carrera profesional, si no que podrán también desarrollar proyectos tecnológicos para su recreación hechos por ellos mismos.

 

Programa Gestion Residuos

La JCI Cochabamba, a través de sus miembros activos, gestiona la realización de un Plan de Proyecto denominado “3R”, el cual resume la regla de las tres erres de la ecología (Reducir, Reciclar y Reutilizar), a ser desarrollado en nuestro medio como un proyecto piloto, tomando como ubicación geográfica inicial la OTB “Urbanización Villa Graciela” del distrito 3 de la zona de Pacata, jurisdicción municipal de Sacaba.

El objetivó principal del proyecto es promover la sensibilización, concientización y manejo responsable de los residuos y desechos por parte de niños, jóvenes y adultos en la OTB Urbanización Villa Graciela del distrito 3 de Pacata, en un periodo máximo de un trimestre.

Para cumplir el objetivó las siguientes actividades fueron planificadas:

a) Ejecución de actividades de capacitación a niños, jóvenes y adultos en la OTB por parte de la empresa GERES del municipio de Sacaba.

b) Realización de campañas de limpieza vecinal en la OTB, con la participación de vecinos, instituciones y el municipio.

c) Fomento a la cultura del reciclaje mediante trueque de residuos reciclables seleccionados, con empresas que forman parte de los emprendimientos verdes del programa CIERVA de la Cámara Departamental de Industria.

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL DE VOLUNTARIOS COCHABAMBA

La plataforma de voluntarios de Cochabamba se crea por la necesidad de tener un espacio en el cual las organizaciones puedan compartir sus programas, proyectos, actividades y a su vez sumar esfuerzos para que mucha más gente conozca las actividades que las organizaciones realizan. Es así que la JCI Cochabamba toma la iniciativa de crear un grupo con sus aliados estratégicos para poder comenzar a formar la plataforma y sumar más organizaciones.

Este programa toma como base el plan de acción de la JCI conectando y fomentando la colaboración entre organizaciones con el objetivo de motivar a las demás organizaciones y la población en general a impactar positivamente en sus comunidades.

Sentar sólidas bases para la fundación de la 1ra Federación de Organizaciones de Voluntariado en la ciudad de Cochabamba con el propósito de cooperación mutua entre las entidades voluntarias.

Herramientas De Liderazgo Juvenil

El propósito principal fue impulsar el desarrollo personal y profesional de cada uno de los participantes, aportando las herramientas necesarias como la oratoria, el liderazgo y marketing social que les permitirán emplearlos dentro y fuera del ámbito social para que puedan crear cambios positivos en sus comunidades.

El proyecto se generó con el objetivo de ayudar a los estudiantes universitarios a formarse en su vida personal y profesional a través de las herramientas de las herramientas de oratoria, liderazgo y marketing social. Con estas herramientas los jóvenes universitarios podrán realizar cambios positivos en sus comunidades.

Contacta con Nosotros